viernes, 6 de noviembre de 2009

HEPATOPATIA INDUCIDA POR ALCOHOL Y FARMACOS




RESUMEN:




HEPATOPATÍA INDUCIDA POR ALCOHOL Y FÁRMACOS

Debido a la función del hígado, este esta expuesto a muchos productos químicos, terapéuticos y ambientales que lo pueden lesionar. La lesión puede ser por toxicidad directa (cuando un xenobiotico se convierte en una toxina activa, probablemente por la vía del citocromo p-450), o por mecanismos inmunológicos (cuando la sustancia actua como un hapteno y convierte la proteína celular en un inmunogeno).
El diagnostico de una hepatopatía inducida por fármacos se realiza cuando se asocia la administración de un fármaco con una lesión hepática, que a su vez se desaparece cuando se interrumpe la administración del fármaco.
Hepatopatía alcohólica:
Formas distintivas de hepatopatía alcohólica:
1. Esteatosis hepática (90-100% muy bebedores)
2. Hepatitis alcohólica (10-35% muy bebedores)
3. Cirrosis (8-20% muy bebedores)

1. Esteatosis hepática:
Consumo moderado de alcohol: Gotas de lípidos en los hepatocitos
Consumo crónico de alcohol: Lípidos crean glóbulos grandes que comprimen y desplazan el núcleo hacia la periferia del hepatocito.
Inicialmente se da una transformación centro lobulillar que después puede involucrar todo el lobulillo.
El hígado tiene un aspecto blando, amarillo y grasiento.
Todo esto es reversible, pero con el consumo continuado de alcohol se desarrolla un tejido fibroso alrededor de las venas centrales que llega hasta los sinusoides; en este punto la lesión es irreversible.
2. Hepatitis alcohólica:
• Hinchazón del hepatocito y cirrosis: Focos aislados o dispersos de células que sufren hinchazón y necrosis. La hinchazón se produce por la acumulación de grasas y agua, y de proteínas que normalmente se exportan.
• Cuerpos de Mallory: Inclusiones citoplásmicas eosinofílicas en los hepatocitos degenerados. Son un hallazgo inespecífico, ya que también se presentan en la cirrosis biliar primaria, la enfermedad de Wilson, los síndromes de colestasis crónica y tumores hepatocelulares.
• Infiltración neutrofílica: Los neutrófilos se acumulan alrededor de los hepatocitos en degeneración (especialmente los que presentan cuerpos de Mallory). También hay linfocitos y macrófagos en los tractos portales que se extienden hasta el parénquima.
• Fibrosis: Se presenta fibrosis sinusoidal y perivenular, aunque en ocasiones la fibrosis periportal puede predominar (especialmente en los episodios repetidos de consumo de alcohol). Se puede hallar colestasis (detención del flujo de la bilis) y depósitos de hemosiderina en los hepatocitos y las células de Kupffer. El hígado se observa moteado de rojo con areas de tinción de bilis, y esta aumentado de tamaño. También pueden haber nódulos visibles y fibrosis, que indican una evolución a cirrosis.
3. Cirrosis alcohólica: Forma final e irreversible de la hepatopatía alcohólica (aunque puede desarrollarse sin que haya una hepatitis o una esteatosis alcohólica. Hígado de color amarillo, graso y aumentado de tamaño, aunque con los años se transforma en un hígado encogido. Se desarrolla rápidamente en el contexto de la hepatitis alcohólica, en 1 o 2 años. El patrón de cirrosis observada es la cirrosis micronodular. A menudo hay estasia biliar, pero rara vez hay cuerpos de Mallory. La cirrosis alcohólica terminal se termina pareciendo macroscópica y microscópicamente a la cirrosis producida por una hepatitis vírica o por otras causas.

La ingestión de 80g de etanol al día por un corto plazo provoca lesiones hepáticas reversibles y leves (hígado graso). Pero la ingestión crónica de 50 a 60 g/día de etanol es un riesgo para una lesión hepática grave.
Las mujeres son más susceptibles a la lesión hepática por alcohol que los hombres. También en el consumo de vino hay menos riesgo de lesión hepática que en el consumo de cerveza.
No se han identificado marcadores genéticos que indiquen la susceptibilidad del individuo a padecer hepatopatía alcohólica (aunque es muy probable que existan)
En la hepatitis alcohólica y hepatopatía alcohólicas se da una regulación anormal de la citocinas. Los radicales libres de oxigeno, endotoxinas (lipopolisacaridos) derivados de las bacterias del intestino, estimulan la producción de citocinas en la hepatopatía alcohólica (TNF: principal efector de la lesión; IL- 6, IL- 8 e IL- 18). Puesto que la generación de acetaldehídos y radicales libres es máxima en la región centrolobulillar del parénquima, es la más susceptible a daño toxico. La hepatitis vírica y la hepatitis C es un acelerador de la hepatopatía en alcohólicos y le hepatitis C tiene una prevalencia 30%.

CARACTERISTICAS CLíNICAS
Esteatosis Hepática: Se produce hepatomegalia con una elevación de la bilirrubina y la fosfatasa alcalina. El tratamiento es la interrupción del consumo de alcohol y una dieta balanceada. En el bebedor ocasional pero excesivo se observa Esteatosis hepática leve de forma leve transitorio.
Hepatitis alcohólica: Se necesita entre 15 y 20 años de exceso de alcohol para desarrollar esta enfermedad. Los síntomas pueden ser de mínimos a intensos entre ellos esta: síntomas inespecíficos de malestar, anorexia, pérdida de peso, malestar abdominal superior, hepatomegalia dolorosa y fiebre. Las probabilidades de muerte en una crisis de hepatitis van de un 10 a un 20%. Cuando se generan crisis repetidas, puede aparecer en pocos años la cirrosis en un tercio de los pacientes. Una buena alimentación y eliminación total del consumo de alcohol se puede eliminar la enfermedad, aunque en algunos individuos esto no es suficiente y evoluciona a una cirrosis
Cirrosis Alcohólica: Los primeros signos se relacionan con hipertensión portal. Un paciente puede presentar por primera vez una hemorragia por varices o una encefalopatía hepática que puede ser mortal. En otros casos se produce: debilidad, pérdida de peso y del apetito, ictericia, ascitis y edema periférico
El alcohol puede llegar a ser una fuente calórica principal de la dieta, desplazando a otros nutrientes, y llevar a una malnutrición y a las deficiencias vitamínicas.

HEPATOPATIA INDUCIDA POR FARMACOS

Es un cuadro clínico frecuente se puede presentar como una reacción leve o severa en forma de insuficiencia hepática
Gran número de fármacos y productos químicos pueden inducir lesiones hepáticas como:
PATRON DE LESION HALLAZGOS MORFOLOGICOS EJEMPLO DE LOS AGENTES ASOCIADOS
Colestásicos: Colestasis hepatocelular indolente, sin inflamación: Anticonceptivos y esteroides anabolizantes.
Hepatitis colestásica: Colestasis con actividad neuroinflamatoria lobular; destrucción del conducto biliar: Antibióticos (fenotiazina).
Esteatosis Macrovesicular: Etanol y los corticoesteroides: Fibrosis y Cirrosis Fibrosis periportal y periceluar. Isoniazida y enalapril.
Granulomas Granulomas epiteliode no caseinificante: Sulfaminas.
Neoplasias Adenoma hepático, Carcinoma hepatocelular y angiosarcoma:Anticonceptivos orales, Thorotrast.

Las reacciones por fármacos se divide en:
• Predecible (intrínsecas): Ocurren con cualquier fármaco que se acumule a una dosis suficiente.
• Impredecibles (extrínsecas): depende del huésped, de su respuesta inmunitaria y de la tasa a la que se metaboliza el agente.
Las lesiones pueden ser inmediata o tardar semanas o meses en desarrollarse.
Entre los agentes hepatotóxicos, las reacciones predecibles por fármacos se atribuye al paracetamol. tetraciclina, agentes antineoplásicos, tetracloruro de carbono y cierto grado de alcohol.
El mecanismo de lesión hepática puede ser un daño toxico directo a los hepatocito producido por: parecetamol, tretracloruro de carbono entre otros; pero también implica una combinación variable de toxicidad e inflamación con destrucción del hepatocito.
Entre los fármacos que producen insuficiencia hepática aguda tenemos el paracetamol (produce intoxicación en forma mas frecuente), tuberculostáticos (rifampicina, Isoniazida); productos químicos (tetracloruro de carbono).
MORFOLOGIA
Se presenta necrosis hepática masiva o destrucción hepática total o al azar; el hígado puede encogerse (500–700g) y transformarse en un órgano rojo, flácido, con una capsula grande y arrugada. Al realizarle un corte, presenta unas áreas necróticas con apariencia roja sucia, blanda y con manchas de pigmento biliar. La destrucción completa de los hepatocitos deja una apariencia red de reticulina colapsada y los tractos portales se conservan. Puede haber poca reacción inflamatoria; con el paso del tiempo se observa un flujo de células inflamatorias que comienzan a hacer el proceso de reparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario